FCC Medio Ambiente posee un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma internacional UNE-EN ISO 14001:2015 que ha sido auditado por AENOR, obteniéndose el correspondiente certificado GA-2000/0107 en el año 2000.
El Sistema de Gestión Medioambiental proporciona herramientas y una metodología adecuada para asegurar que se identifica toda la normativa ambiental que sea de aplicación y que se realiza un seguimiento periódico del cumplimiento de la misma. Entre los requisitos de esta norma internacional se encuentra también la identificación y evaluación de los aspectos ambientales, tanto los generados por nuestras actividades o servicios desarrollados en condiciones normales de operación como aquellos que se podrían generar en situaciones anormales (incidencias, emergencias, etc.), es por ello que dentro de nuestro sistema de gestión tratamos de adoptar medidas para evitar estas situaciones de riesgo y para que en caso de producirse, estas sean lo menos perjudícales posibles para el medio ambiente. Constituye por lo tanto, la herramienta para alcanzar y demostrar un sólido desempeño ambiental en la organización, mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde con sus políticas y objetivos medioambientales.
FCC Medio Ambiente posee un Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma internacional UNE-EN ISO 50001:2011 que ha sido auditado por AENOR, obteniéndose el correspondiente certificado GE-GE-0022/2013 en el año 2013.
Si bien es cierto que la Energía está integrada dentro de la gestión Medioambiental, cada vez en nuestros días se hace más relevante el uso racional de la misma. Esto se refleja por parte de la Administración en el desarrollo de Planes de Ahorro y Eficiencia Energética que supongan una reducción de las emisiones directas e indirectas de Gases de Efecto Invernadero, causantes del Cambio Climático.
FCC Medio Ambiente es consciente de esta situación por lo que en la consecución de sus objetivos empresariales no se olvida de los impactos de su actividad sobre el Medio Ambiente, en especial el impacto de nuestro consumo energético. El Sistema de gestión energética tiene como objetivo mejorar el desempeño energético apostando por el ahorro y la eficiencia energética para contribuir con la protección del medio ambiente persiguiendo una reducción de emisiones en la actividad de la empresa.
Dentro de nuestro compromiso de mejora medioambiental, FCC Medio Ambiente decidió en el año 2009 adherirse al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (Eco-Management and Audit Scheme – EMAS). El EMAS es un sistema que nos ayuda a promover la mejora continua del comportamiento medioambiental de nuestra organización y a difundir la información pertinente relacionada con su gestión medioambiental, al público y a otras partes interesadas. Para la adhesión al EMAS se deben cumplir los requisitos de la norma UNE-EN ISO-14001 y elaborar una Declaración Medioambiental pública que contenga todos los indicadores medioambientales aplicables y ésta sea validada por un verificador medioambiental externo.
A continuación se muestran las cinco declaraciones medioambientales validadas de las que dispone nuestra área (ES-CV-000052, ES-CAT-000280, ES-CAT-000315, ES-CAT-000415 ) y que son símbolo de la gestión medioambiental moderna, de la transparencia y del compromiso medioambiental de esta organización.