Actualidad
FCC Medio Ambiente renueva su compromiso con la ciudad de Torrent
El Ayuntamiento de Torrent (Valencia) ha vuelto a adjudicar a FCC Medio Ambiente el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad que la empresa lleva prestando de manera ininterrumpida desde 1996. El contrato supone una cartera de 101 millones de euros para los próximos 14 años y contará con cerca de 100 personas en plantilla para atender a los más de 85.000 habitantes de la ciudad.
La totalidad de los nuevos equipos del servicio poseen etiqueta ambiental ECO o Cero Emisiones, el 80% eléctricos y un 20% propulsados por gas natural comprimido (GNC). Está prevista la instalación de placas solares en la cubierta del parque de maquinaria para disminuir el consumo eléctrico generado por la recarga de las baterías de la flota, todo ello muestra del compromiso del Ayuntamiento con la lucha contra el cambio climático y el desarrollo urbano sostenible.
Para la recogida de las cerca de 39.000 toneladas de residuos anuales, se cuenta con 29 vehículos de los cuales el 33% son propulsados por GNC y 66% con motores eléctricos. Todos los equipos estarán dotados de dispositivos de seguimiento globales, se sustituirá la totalidad del parque de contenedores por unidades nuevas y, en las zonas especialmente sensibles a incendios, los contenedores serán dotados de un sistema antiincendios autónomo para evitar su propagación a los árboles en caso de ignición por restos de braseros o petardos. En cuanto a novedades, se instaura la recogida de la fracción orgánica en la totalidad del municipio y la recogida puerta a puerta en el casco antiguo, y se incrementa la recogida selectiva de las fracciones de papel y envases ligeros a tres veces semanales además de la frecuencia de los servicios de recogida de enseres y de poda en urbanizaciones. Asimismo, se instalarán 12 áreas de aportación por el término municipal para tratar de disminuir los puntos de vertidos incontrolados provistas de cámara de videovigilancia conectadas a la policía local.
En cuanto a limpieza viaria, se cuenta con una flota de 36 vehículos, 92% eléctricos y el resto de GNC. Como principal novedad, se han incrementado sensiblemente los servicios con agua: se instaura un baldeo diario de aceras con una mini baldeadora, un servicio de fregado y baldeo en aceras tres veces por semana, un servicio de limpieza de los polígonos industriales, además de siete equipos auxiliares provistos de agua a presión. Se implantan también vehículos de tracción eléctrica a los peones de limpieza viaria para facilitar los desplazamientos más largos.
La gestión integral de los servicios se llevará a cabo mediante la plataforma tecnológica digital VISION, desarrollada por FCC Medio Ambiente, y que incorpora aplicaciones de seguimiento y optimización de los trabajos que hacen posible la interacción en tiempo real con las incidencias del servicio y peticiones de los vecinos. Además, se realizará su exportación a una plataforma para su control por el propio Ayuntamiento y asistencia técnica.
Con el fin de impulsar también la sostenibilidad social del servicio, existe el compromiso de incorporar mujeres afectadas por violencia de género y personas con discapacidad a la plantilla, en la que el porcentaje que representan las mujeres sobre el total ya asciende al 35%. Se ha incluido también en el servicio la contratación de monitores ambientales, encargados de efectuar las campañas de divulgación y concienciación medioambientales.