-
FCC Medio Ambiente
> Sala de comunicación
>
Actualidad
Actualidad
FCC Medio Ambiente premiada por su compromiso con la innovación por la Universidad de Valladolid
La Universidad de Valladolid (UVa) entregó en el día de ayer el Premio de Investigación Consejo Social en la modalidad de empresa, otorgado al Grupo FCC por su compromiso y colaboración en actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica, más concretamente por los proyectos Deep Purple, Life ABATE y ECLOSION en los que participan FCC Medio Ambiente y Aqualia. En representación de FCC Medio Ambiente, el premio fue recogido por Francisco José Huete, director de Sistemas de Gestión.
FCC Medio Ambiente comenzó a colaborar con la UVa en septiembre de 2002 con el objetivo de contribuir a la puesta en marcha del digestor del Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid. En la actualidad, la empresa continua fomentando una estrecha relación con la universidad a través de su participación conjunta en los proyectos Deep Purple, financiado por la asociación público-privada Bio-based Industries Consortium (BIC) y que se ha plasmado en la instalación del prototipo de Ectoína de la UVa en la planta de digestión anaerobia de Las Dehesas (Madrid) operada por FCC Medio Ambiente; Life ABATE para el tratamiento de los compuestos de orgánicos volátiles (COVs) en la zonas de menor carga en las plantas de tratamiento de residuos; y ECLOSION para la investigación de nuevos materiales, tecnologías y procesos para la generación, almacenamiento, transporte e integración de hidrógeno renovable y biometano a partir de biorresiduos.
La innovación se encuentra en el ADN de FCC Medio Ambiente, que dispone de un Sistema de Gestión de I+D+i certificado de acuerdo con la norma UNE 166002 desde el año 2016. Solo en 2023, los proyectos de innovación en fase de desarrollo o lanzamiento alcanzaron una inversión cercana a los cuatro millones de euros. Otros proyectos de relevancia son H2TRUCK, que continúa la línea innovadora del multipremiado chasis-plataforma 100% eléctrico que presentó en 2018, y que persigue un prototipo de recolector compactador de residuos sobre un chasis-plataforma de gran tonelaje completamente eléctrico alimentado por un sistema híbrido de pila de hidrógeno y batería de ion litio; y PLAUSU (Plataforma Autónoma para Servicios Urbanos) cuyo objetivo es investigar y desarrollar tecnologías de automatización específicamente enfocadas a la operación en modo autónomo de un vehículo de servicios urbanos en las tareas de limpieza, y materializarlas sobre una barredora-baldeadora dual eléctrica.
Esta inquietud por la innovación se enmarca dentro de su Estrategia de Sostenibilidad 2050, hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que integra objetivos y compromisos muy exigentes y de alto valor añadido para la compañía y el conjunto de la sociedad, integrados en cuatro ejes de actuación: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno. Específicamente, en el eje de Excelencia la empresa busca mantener su liderazgo en I+D+i y que la inversión en esta alcance el 1% de la cifra de negocio para 2050.