Actualidad

FCC Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

FCC Medio Ambiente en Madrid: la inteligencia artificial aplicada a la limpieza viaria

12/04/2024

FCC Medio Ambiente en Madrid: la inteligencia artificial aplicada a la limpieza viaria

FCC Medio Ambiente en Madrid: la inteligencia artificial aplicada a la limpieza viaria

FCC Medio Ambiente ha incorporado a su servicio de limpieza viaria de Madrid un nuevo proyecto que permitirá que vehículos de inspección realicen una labor de reconocimiento visual mediante inteligencia artificial (IA) para detectar aquellos residuos que son depositados fuera de los contenedores. Esta iniciativa pionera en toda España ha sido desarrollada por el departamento de Tecnologías de la Información y la delegación Madrid de FCC Medio Ambiente, responsable del contrato de limpieza viaria del lote 6 de la capital, en colaboración con una empresa especializada en IA, Advisory Experts, y este próximo mes ya activará el proyecto en Carabanchel, Villaverde y Usera, distritos en los que se registra una media diaria de 2.100 actuaciones de recogida de residuos abandonados.

Con motivo de su puesta en marcha, este pasado lunes FCC Medio Ambiente presentó el proyecto ya embarcado en un breve acto que contó con la presencia de una comitiva municipal encabezada por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez, y el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo.

Con un dispositivo de alimentación de datos a través de visión artificial, y mediante el uso de sensores visuales y el desarrollo de algoritmos basados en IA y Machine Learning, la solución desarrollada permite la detección proactiva y automática de residuos abandonados junto a los contenedores. El proyecto busca erradicar un problema que afecta en gran medida a la calidad del servicio, provocando focos de suciedad, notables problemas estéticos en el paisaje urbano y numerosas quejas por parte de los ciudadanos.

Con la puesta en marcha de este proyecto, el servicio reduce el tiempo medio de actuación para este tipo de incidencias en más de un 50%. Además, contribuye a la disminución del consumo energético de los vehículos, lo que aumenta la eficiencia y, por consiguiente, la vida útil de los equipos. La activación de este innovador proyecto ha sido posible tras un intenso trabajo de entrenamiento y calibración de los sensores y de la cámara RGB hasta lograr una alta precisión a la hora de ser capaz de detectar los residuos, durante el que ha sido claves el análisis de los datos, entrenamiento del algoritmo y el ajuste de los parámetros para lograr los mejores resultados posibles. Este entrenamiento se completó con sesiones de grabación con el vehículo en el entorno real de las calles de Madrid para que el sistema se adaptase a distintos escenarios y condiciones de iluminación o meteorológicas. Con el fin de atender a las exigencias de la legislación sobre protección de datos, el sistema también pixela las personas y vehículos que puedan aparecer en las imágenes.

La tramitación de las incidencias se produce de manera inmediata, ya que toda la información llega en tiempo real al Centro de Seguimiento de los Servicios del lote 6 de limpieza, puesto en marcha por la delegación Madrid de FCC Medio Ambiente tras la adjudicación del último contrato de limpieza viaria en noviembre de 2021 con el fin de centralizar la gestión integral del servicio y llevar a cabo el control, análisis y transmisión de la información que se genera. Esta comunicación inmediata agiliza así la asignación de la incidencia al vehículo más cercano o al equipo más adecuado para recoger cada tipo de residuo.

El sistema clasifica la información en base a la identificación de las anomalías detectadas en el entorno de los contenedores, comunica cada caso al centro de datos y genera un registro en la plataforma digital que incluye el tipo de incidencia, la calle y el número, las coordenadas GPS y una fotografía. Esta información, además de para la resolución de la incidencia, sirve para que todos los registros sean ordenados en un cuadro de mando que muestre las ubicaciones, los barrios, así como los días o periodos con un mayor volumen de anomalías.

Fotografía de Abraham Blázquez