-
FCC Medio Ambiente
> Sala de comunicación
>
Actualidad
Actualidad
FCC Medio Ambiente renueva los contratos del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y del servicio de grúa en Oviedo
FCC Medio Ambiente renueva los contratos del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y del servicio de grúa en Oviedo
El Ayuntamiento de Oviedo ha vuelto a depositar su confianza en FCC Medio Ambiente y ha prorrogado el contrato para la recogida de residuos y limpieza viaria por un periodo de cinco años. A la vez ha decidido llevar a efecto la prórroga legal del contrato de grúa por el mismo período, con lo que la extensión de ambos contratos supone una cartera cuyo importe asciende a más de 102 millones de euros. El contrato de recogida de residuos y limpieza viaria se inició en el año 2006 y ésta es la segunda prórroga que se acuerda con la empresa. Ambas prórrogas entrarán en vigor a partir de febrero de 2021. La vinculación de FCC Medio Ambiente con la ciudad de Oviedo se remonta a 1967, año desde el cual lleva prestando servicio de forma ininterrumpida.
Para atender a los 220.000 habitantes y recoger alrededor de 12.137 toneladas anuales de reciclables (envases, papel y cartón, FORM y vidrio) y 61.129 toneladas de fracción de resto, el servicio de recogida cuenta con una flota de 43 vehículos entre los que se encuentran 31 recolectores de diferentes capacidades de Gas Natural Comprimido (GNC), siendo algunos de ellos bicompartimentados, ocho recolectores compactadores, tres camiones de recogida de vidrio de caja abierta y cerrada, dos vehículos de caja abierta con grúa y plataforma elevadora y un lavacontenedor.
En cuanto al servicio de limpieza viaria, que cubre 384 km de calle, la empresa cuenta con vehículos y maquinaria especializada como 42 vehículos auxiliares de baldeo manual tipo Porter, nueve barredoras, diez baldeadoras de alta presión, cinco fregadoras decapadoras de aceras, dos autocamiones tipo cisterna para baldeo de calles, 15 vehículos auxiliares de barrido de caja abierta tipo Porter , de los que tres son eléctricos, un camión de caja abierta con grúa y plataforma elevadora, un camión de brigada tipo baúl, diez vehículos limpiafachadas y un vehículo para la reparación de papeleras. También dispone de siete vehículos pick-up de inspección y un furgón para taller móvil.
Con la inercia de un servicio consolidado, que viene evolucionando año a año, y ajustado a las necesidades de los vecinos de Oviedo y a las nuevas reglamentaciones (recogida orgánica, huella de carbono, etc.), se incorporan nuevos vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, como un recolector eléctrico de 7m3 para el servicio de recogida y una fregadora-decapadora para la limpieza viaria.
Entre las ventajas económico-financieras que la prórroga supone para los ciudadanos de Oviedo hay que destacar que FCC Medio Ambiente se hace cargo de la amortización pendiente de varios vehículos y asume la renovación de parte del material, en muchos casos con equipos eléctricos y de bajas emisiones, lo que supone un ahorro de más de dos millones de euros para el Ayuntamiento y reducir la huella de carbono de los servicios.
Para la realización de los distintos servicios, la empresa contará con una plantilla de 367 empleados y, dentro de su compromiso social por la inclusión y la igualdad de género, incorporará a la bolsa de trabajo un mínimo de tres mujeres al año.