Actualidad
FCC Medio Ambiente consigue la primera certificación Residuo Cero de un Servicio Municipal por su gestión en el contrato de Mantenimiento del Alcantarillado de Barcelona
FCC Medio Ambiente consigue la primera certificación Residuo Cero de un Servicio Municipal por su gestión en el contrato de Mantenimiento del Alcantarillado de Barcelona
FCC Medio Ambiente, cumpliendo con sus compromisos en los ejes medioambiental y de excelencia de su Estrategia de Sostenibilidad 2050 (ES2050), ha conseguido el Certificado de Residuo Cero otorgado por AENOR, como reconocimiento y evidencia de la conformidad de nuestro sistema de gestión con la norma RESIDUO 0. FCC Medio Ambiente se convierte así en la primera empresa en conseguir esta certificación en el ámbito de los servicios municipales, en concreto, en el servicio de mantenimiento del alcantarillado de Barcelona.
Destacar que, en el proceso de verificación, se ha puesto de manifiesto que el 92.43% de los residuos que se generan en la prestación de los servicios han sido valorizados.
Durante los últimos años, FCC Medio Ambiente ha ido trabajando en la definición y validación de herramientas de gestión eficiente del uso de recursos, así como en las metodologías de cálculo, tales como la huella ambiental, la huella de carbono y los indicadores de intensidad. La cuantificación de la valorización de los residuos se realiza a través del uso de una plataforma informática propia, la Plataforma VISION, que permite identificar y gestionar todos los impactos ambientales que generan nuestros servicios.
Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad 2050, una hoja de ruta de crecimiento de negocio que la empresa lanzó en el año 2021 y que se desarrolla en cuatro ejes principales: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno. En ella se plantean, entre otros, ambiciosos objetivos en la gestión de los residuos que se generan en sus contratos, en línea con la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030 (EEEC2030), aprobada por el Gobierno y que marca la senda para que se reduzca al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.